CIUDADES Y LIBERTAD (2a parte)
Otra de las cuestiones que centraron el debate con Carlos RodrÃguez Braun en la jornada sobre Ciudades Abiertas del pasado 28 de marzo en el Palau de Congresos de Tarragona fue la falsa imagen que se atribuye al liberalismo como ideologÃa alejada de la defensa de lo público en todos los casos.
Nada más lejos de la realidad: en verdad, una apuesta por el ciudadano como protagonista de la vida municipal pretende, sobretodo, acercar los espacios públicos a las personas y si es necesario, que estas mismas personas puedan, si lo desean, participar de la gestión y el uso de esos espacios públicos, que dejarÃan de ser algo ajeno a la gente.
Este asunto me llevó a pensar en una de nuestras propuestas programáticas. Explicaba en la Cambra de Comerç de Tarragona que jamás habÃa entendido porqué Centros CÃvicos o incluso Colegios permanecÃan tantos dÃas cerrados al público, infrautilizados, mientras que desde las izquierdas se piden más espacios todavÃa, que tienen todas las papeletas para sufrir el mismo fenómeno si no hacemos partÃcipes a los ciudadanos de sus actividades. Es esa tÃpica obsesión progre de acumular por acumular edificios aunque poca cosa se haga en ellos.
Todos tenemos claro que la solución no es exprimir al funcionario para que tenga abierto todos los dÃas, ¿por qué no cedemos la gestión de esos espacios en fines de semana a entidades culturales y deportivas? ¿Qué habrÃa de malo en ello?
Un ejemplo: la promotora cultural Anima’t ha tenido que cancelar diversos conciertos (alguno de ellos especialmente interesante) porque no dispone de espacios adecuados y con licencia para celebrarlos. Creo sinceramente que el problema no es la falta de espacios, sino la infrautilización de algunos de ellos. Esa sensación es creciente en gran parte de la ciudadanÃa, que no acaba de entender las razones de esa infrautilización.
En ese sentido, una propuesta en principio liberal, como es fomentar la colaboración de las instituciones públicas con el ámbito privado, acabarÃa beneficiando precisamente al espacio público, que se acercarÃa más al ciudadano, rompiendo ese tópico que establece que el objetivo del liberalismo es reducir lo público; craso error, no se trata de reducir, sino de optimizar y acercar al ciudadano lo que paga con sus impuestos.
10 de abril, 2007 - 3:18 pm
Estimado candidato, suena muy bien lo que dice, pero luego, cuando está en el gobierno, el PP no hace precisamente una polÃtica muy liberal. A escala municipal es peor aún: compitiendo con la izquierda por ver quien es más “social”, con más gasto público, más impuestos… en cualquier caso, suerte; creo que ustedes y los de ciudadanos son lo más presentable de lo que se presenta en Cataluña.
10 de abril, 2007 - 5:43 pm
Al final coincidiremos más de lo que serÃa conveniente…Precisament hace tiempo que desde esa “izquierda que acumula edificios” venimos reclamando el uso por ejemplo de los colegios fuera de horas para actividades lúdicas y deportivas. No voy a ser tan malo como para recordarte que en estos dos mandatos algo podÃais haber avanzado…De hecho al principio del presente mandato por primera vez el gobierno local “echó” a los representantes de la oposición de los consejos escolares, medida que defendiste tú mismo como portavoz del PP. Seguramente nuestra presencia hubiera ayudado a establecer esta y otras medidas que son sin duda razonables y en las que estamos de acuerdo
10 de abril, 2007 - 7:17 pm
Hola Pablo,
Esta vez seré más durillo con un buen amigo sociata (liberal-social si me apuras) como tú. Nada tiene que ver eso de los consejos escolares con lo que yo digo. No se trata de meter más planificación pública y más polÃticos en esos edificios, sino de todo lo contrario. Vosotros ya sé que proponÃais esto, pero desde la planificación pública y no a través de convenios con la sociedad civil. Como siempre, desde la izquierda se propone más puestos y más gasto. En lo que tienes razón es en lo que que hay cosas que han quedado en el tintero. Pero al lado de cualquier tripartito hemos tenido una eficacia “estajanovista” Y dáme tu blog, hombre!!!
10 de abril, 2007 - 7:30 pm
¡Hola PerdÃu!
Bienvenido a este blog. Yo he visitado el tuyo y es canela fina.
En lo que dices algo de cierto hay, excepto en lo de Ciudadanos: si buscas algo de liberalismo, poco encontrarás allà más allá de tres o cuatro topicazos progres sobre vivienda o “derechos” materiales (eso sÃ, todo en castellano, progre, pero castellano. Hay gente a la que con eso le basta)
Es cierto que el ámbito municipal es el más intervencionista, pero precisamente mi objetivo es demostrar que es posible una visión liberal municipalista. Estoy abierto a sugerencias, y da la impresión de que dominas el tema. Ya me dirás algo.
11 de abril, 2007 - 4:19 am
Sr. Fernández,
Es muy perceptible el liberalismo que impregna la donación de 3 millones de euros al Nà stic, o en construir los parkings en UTE con Lubasa y no mediante concesión, o en llenar la Rambla de banderitas con un logo plagiado y lemas vacÃos de contenido, o…
Cosas, todas ellas, a las que C’s se opone, por cierto.
Un saludo y enhorabuena por su blog.
11 de abril, 2007 - 4:57 am
El Blog de Pablo es:
http://blocs.tinet.org/blog/pablo
11 de abril, 2007 - 8:27 am
Hola Joan Miquel,
¿Problemas de insomnio? Es broma. Gracias por tu comentario, respetuoso y oportuno. La donación de dinero público a un proyecto colectivo la contemplaba John Rawls en su concepción de liberalismo social, aunque reconozco que a mi me plantearÃa dudas si no fuera por el hecho incontestable de que el Ayto. es el máximo accionista del Nà stic (admito debate sobre eso también, por supuesto)
Un parking en UTE no tiene porqué ser menos liberal que en concesión. Son fórmulas que van en función de muchos factores y de dónde se construye el parking en cuestión. Por otro lado, te aseguro que Tarragona es la ciudad que en los últimos 8 años menos ha gastado en campañas institucionales. Si comparas con otras poblaciones…
Con todo el respeto, creo que C’s ha tratado estos temas como vÃa de entrada mediática (algo bien respetable) más que como parte de un programa eleborado.
11 de abril, 2007 - 3:28 pm
Estimado edil. Ahà va mi respuesta al reto. Desde luego, el camino del liberalismo, creo yo, no pasa por ser accionista mayoritario de un club de fútbol. Algún dÃa, algún polÃtico deberá decirle a sus vecinos que, si la ciudad no tiene masa crÃtica para tener un club en primera, pues qué se le va a hacer…
Le decÃa que el ámbito municipal es peligroso; los vecinos están todo el dÃa encima, reclamándole al ayuntamiento cosas para las que éste no tiene ni competencias ni recursos. Es lo que tenemos los españoles; que pensamos que la administración está ahà para darnos cosas. Además, en el caso de la Administración Local esto es especialmente sangrante, porque no suelen tener mucho margen de actuación. De todas formas, ahà van algunas cosas que me parecen interesantes y que, por más que provoco a mis clientes con ellas, no consigo que ningún ayuntamiento se atreva a poner en marcha:
- Televisión y radio local. Cierre o conversión en emisora temática, para que ofrezca lo que no ofrece el mercado: vg, programación en inglés subtitulada, programas únicamente culturales.
- Gasto público. Contención del gasto público y bajada de la presión fiscal. No hay que competir a ver si me gasto el 100% del presupuesto, hay que ver si me he gastado ese dinero mejor de lo que se lo hubieran gastado sus propietarios.
- Gimnástico de Tarragona. Venta de las acciones del club. Destinar esos tres millones de euros en la creación de zonas deportivas o en el mantenimiento de las que ya están en uso.
- Dinamización del pequeño comercio. Acabar con las subvenciones al pequeño comercio, sustituidas por una bajada de impuestos para este tipo de establecimientos.
- Externalización de aquellos servicios que puedan ser prestados, en condiciones razonables, por empresas del sector privado.
- Creación de una Administración trilingüe (catalán, castellano e inglés), para conseguir que cualquier ciudadano pueda relacionarse con su ayuntamiento en cualquiera de las tres lenguas. Esto incluye, lógicamente, una web del ayuntamiento trilingüe
- Especialización turÃstica y cultural.
- Participación ciudadana, cancelación de las subvenciones a las asociaciones radicadas en el municipio. Beneficios fiscales para las empresas que apoyen las actividades del tejido asociativo del municipio.
- Empleo: especialización de las acciones formativas. Uso de los programas mixtos de formación y empleo y de los convenios con el SOC con el objetivo de capacitar a los desempleados locales, no de realizar obras o prestar servicios que ha de hacer el ayuntamiento y que asà se ahorra acometer.
Corolario: la gestión pública es como una manta pequeña. Si te quieres tapar la cabeza, te descubrirás los pies; si quieres taparte los pies, te descubrirás la cabeza. No se puede hacer todo de todo. Hay que elegir.
11 de abril, 2007 - 6:05 pm
Hola PerdÃu,
Tomo nota de tus consejos (y lo digo sin atisbo alguno de ironÃa) Hay muchas cosas en las que estoy de acuerdo, pero, aplicando lo de la manta pequña, tú bien sabes que en un paÃs antiliberal y antiamericano, de Franco a ZP, muchas de tus propuestas son complicadas de llevar a cabo.
11 de abril, 2007 - 6:28 pm
De acuerdo en que algunas son más difÃciles de llevar a cabo que otras pero, por ejemplo, lo de que la página web del ayuntamiento ofrezca información en inglés y en castellano. ¿Es tan complicado?
11 de abril, 2007 - 6:36 pm
En efecto, PerdÃu, no lo es. La web de Ayuntamiento debe mejorar en eso y en otras muchas cosas.
16 de abril, 2007 - 12:04 pm
Perdut a la meva ciutat
És cert. No em trobo en aquesta ciutat plena de llum. Estic trist, ni el mare nostrum em serveix de referència alhora d’orientar-me …
Però, ep! No us penseu que no sóc de Tarragona. He nascut a Santa Tecla, però estic perdut. Només quan faig la mitja marató de Tarragona sé on soc, doncs segueixo la gent i aixà no em perdo. Però quan llegeixo els diaris o miro Mes TV (la nostra), em perdo. D’aquà poc es carreguen el Fortà que, per mi, era un lloc on no em perdia (doncs em vaig casar allà ), a més a més, es molt maco, oi? però ara ho enderroquen…o no?… Almenys ens queda el Nà stic, ara amb el superconstructor-Garcia!! serem imbatibles!, o no…? I el logo de l’ajuntament? Quin ensurt, una còpia!!
Ho diré baixet, no vull semblar tonto…no entenc res i per això em perdo. A vegades he pensat que la culpa no és tota meva, quan veig als polÃtics locals a les fotos somrients i lluents com si res, o autobusos de l’ajuntament de color taronja que ens diuen HOLA Tarragona…
16 de abril, 2007 - 12:25 pm
Hola Pep,
Et veig tan poètic que no sé ben bé que dir-te. Només que no perdis tampoc l’esperança. La ciutat en termes generals està bé i és un bon lloc per viure i cal que ho continuï sent. I no donis per fet allò del FortÃ!!!!
16 de abril, 2007 - 1:11 pm
Jo trobo que hi han moltes altres prioritats abans que posar la web de l’Ajuntament en castellà , si fos del patronat de turisme encara però la de l’ajuntament tampoc ho trobo molt necesari perque és una web que va adressada als ciutadans de Tarragona, això ja ho reclamarà ciutadans, no patiu.
16 de abril, 2007 - 2:06 pm
No del tot, Àlex, ja que també haurien de sortir (que no surten) informacions sobre polÃgons industrials i condicions fiscals per atraure inversions. Però no estem davant d’un tema cabdal, en això tens raó. Les coses estan molt complicades amb aquest tema. Al carrer no hi ha cap tipus de conflicte lingüÃstic, però a les institucions ni era normal abans només en castellà ni ho és ara només en català . Com tampoc ho és avui en dia només en castellà a la justÃcia. Equilibri, com al carrer, és el que cal. Menys injerències de fora des del desconeixement, d’acord, i més consciència aquà de les possibilitats enormes que ens ofereix el castellà i els seus 500 milions de parlants.
17 de abril, 2007 - 5:46 pm
Alex, no interesa sólo a los vecinos ( y aunque asà fuera, ¿no tienen derecho a tener la web de su ayuntamiento en las lenguas cooficiales?), también a inversores foráneos, a personas que estén buscando otro lugar donde vivir. PRecisamente eso el lo bueno de internet. ¿Por qué limitar el acceso a seis millones de usuarios cuando se puede llegar a 400? (en castellano), ¿o a más de mil? (en inglés)