CONSEJO VERANIEGO
A la espera a clarificar definitivamente las Empresas Municipales y completar asà el nuevo cartapacio municipal y por otro lado, concretar mis nuevas responsabilidades en la Diputación de Tarragona, estoy pasando unos dÃas en los que por fin puedo, como dicen en los cursis anuncios de agua embotellada “dedicarme más tiempo a mi mismo”
Tras la batalla electoral me ha dado por revisitar a Shakespeare. Tengo la inmensa fortuna de tener sus obras completas en libro e incluso en DVD (colección que he completado gracias a mi mujer)
Introducirse en el mundo de Shakespeare más allá del tópico de Romeo y Julieta, require cierta predisposición, no lo negaré. Pero merece la pena: toda esa basura de autoayuda que se publica y que consiste básicamente en responsablizar a los demás del propio fracaso en la vida a todos los niveles palidece ante la grandeza de la obra “shakespeariana”, en la que los personajes son retratados en toda su humanidad, sin censuras, con sus ambigüedades inherentes, en definitiva, como somos todos y cada uno de nosotros.
Por eso me da tanta rabia y lo repito tan a menudo, la gente que va por la vida de buenazos: quien lea a Shakespeare los detectará en seguida y se fiará poco de ellos. Eso es utilidad.
Para los que no estén ahora con ganas de leer, os recomiendo las pelÃculas de Laurence Olivier, ¡qué maravilla! o el estremecedor “Macbeth” de ese genio al que tanto admiro, Orson Welles (ese sà que era un tÃo “echao p’alante”).
Son obras que no sólo sirven para la polÃtica, para detectar, por ejemplo, al que conspira contra ti o cómo puede alguien perjudicarte, sino que también los más puros y bellos anhelos humanos recorren majestuosamente toda su obra.
En lugar de las chorradas de Educación para la CiudadanÃa (o del cómo ser un buen progre por obligación) deberÃan enseñar a Shakespeare en las escuelas; seguro que tendrÃamos un paÃs más valiente, menos pusilánime y por supuesto, mejor.
24 de juny, 2007 - 11:01 pm
Alejandro,
Leà hace tiempo las obras completas de Shakespeare en la traducción ya vieja pero maravillosa de Luis Astrana MarÃn. Disfruté como un cosaco, y luego he releÃdo algunas de las tragedias, pero muchas veces pienso en volver a leer otra vez la obra completa. Qué visión más lúcida tuvo este hombre de la naturaleza humana, que algunos pretenden que no existe -con consecuencias desastrosas cuando semejante necedad se aplica a la polÃtica.
25 de juny, 2007 - 12:01 am
Gracies pel consell Alejandro, em llogaré Macbeth i ja et diré que tal.
Respecte a una de les coses que dius, no crec que calgui llegir a Shakespeare per saber identificar els falsos que van per la vida de “buenazos”, jo crec que aquesta “habilitat” ve innata i o la tens o no la tens, però aprende a identificar-los penso que és complicat.
25 de juny, 2007 - 7:23 am
Com va dir Shakespeare: No temáis a la grandeza; algunos nacen grandes, algunos logran grandeza, a algunos la grandeza les es impuesta y a otros la grandeza les queda grande.
25 de juny, 2007 - 10:02 am
Hola Capità ,
Tens raó, no cal llegir-se les obres completes de Shakespeare, però ja et dic jo que ajuda. La prudència em convida a no establir paral·lelismes amb personatges reals, però és al·lucinant com coincideixen els comportaments.
25 de juny, 2007 - 10:04 am
Hola Carlos!
Es curioso, los que dicen tener una visión optimista de la naturaleza humana luego la quieren controlar desde el Estado.
Más vale ser conscientes de la verdadera naturaleza del hombre para asà asumir la libertad con mayor naturalidad.
25 de juny, 2007 - 3:44 pm
Com sou els del PP. Ha de venir algú com jo a dir que tot Shakespeare va ser traduït al català pel gran intel·lectual, escriptor, periodista i bon vivant Josep de Sagarra, home liberal i d’un compromÃs insubornable amb Catalunya. Hi ha qui diu que les traduccions son fins i tot millors que l’original. Queda dit.
25 de juny, 2007 - 4:56 pm
A mi m’agrada molt el guió de la pel-lÃcula de La Huella, on crec que sortia el Laurence Olivier, amb tant sols dos personatges en tota la pel-lÃcula.
Estic d’acord amb que s’ha d’ensenyar Shakespeare a les escoles i deixar més de banda altres assignatures estúpides com Valors Humans i d’altres vel-leitats inútils que no ajuden massa a l’educació dels nens. És per això que m’expresso de manera vehement: Maragall (o altrament dit, Tete), fes alguna cosa profitosa per Catalunya i dimiteix.
25 de juny, 2007 - 5:08 pm
Gran e honest consell és aquest, mes que no sien oblidades les mies magnes obres, puix que molta saviesa e bon consell son haguts en elles.
Can jo fon nascut, Shaekespeare no hi era encara, mes he sentit a parlar molt bé d’ell, mes en la mia època la referència culta eren los clà ssics grecs e romans.
Per ço que dix Alejandro de l’Educació per a la Ciutadania, ell ha rahó can malfia de qui volgà s manipular les gents ab males arts. Lo govern de ço que ara anomenen Espanya (a la mia època, jo sabia de la Hispà nia, la romana provÃncia) vol controlar los seus súbdits. Mes tingau tots clar que ço pus important és lo rahonament que en la nostra à nima sia feit, car ningú ha de controlar-nos.
E que no vos sorprenguets que un servidor escriga a l’internet, puix que fon jo qui dissenyà lo primer programa informà tic de la història.
Records des del seccle XIII,
Ramon Llull
25 de juny, 2007 - 8:21 pm
Hola Ramon,
Sempre has sigut un esperit lliure i encara que et facis vell ho continues sent. Tu vas tenir la sort de no haver de passar per l’ESO o l’Educación para la CiudadanÃa. I cada dia et llegiran menys perquè ni tan sols formes part de l’imaginari nacionalista. però has de seguir lluitant!
25 de juny, 2007 - 8:22 pm
Hola Jesus Piro,
No tinc el plaer de haver llegit aquestes traduccions. Però prenc nota. Com ets! Sempre amb l’ai al cor per la pà tria!!!!
25 de juny, 2007 - 8:23 pm
El problema no és el Tete (és tan insignificant que fins i tot em genera certa llastimeta…) sinó els caps “pensants” de Ferraz i tota la seva colla de pedagogs pro “aprobado automático”
25 de juny, 2007 - 9:48 pm
Doncs mira, m’agrada la “comparativa” que fas entre Shakespeare i els llibres d’autoajuda. I et posaré un exemple concret: El rei Lear. Aquest llibre condensa desenes i desenes de llibres d’autoajuda si pots assaborir-lo amb calma. Excel.lent l’escena del “suicidi”.
25 de juny, 2007 - 10:03 pm
Hola Tondo,
“Mejor es estar asÃ, despreciado y saberlo, que no adulado en el desprecioâ€
El Rai Lear està ple de frases com aquesta. Només cal, com bé dius “assaborir-les amb calma”
25 de juny, 2007 - 10:56 pm
Hola Alejandro, jo la veritat de Shakespeare. només el que m’obligaven a llegir al cole, que era ben poca cosa.. Però he vist que has aconseguit la col•lecció en part grà cies a la teva dona. Una gran dona i una excel•lent professional la Yolanda. Si segueix el teu blog dóna-li molts records i un petó de part meva. I també a la teva preciosa filla que tens.
Un consell si em deixes dir-ho, quant jo estava a L’ajuntament va néixer el meu fill gran, Jordi i els seus primers dos anys quasi me’ls vaig perdre, i la meva dona encara m’ho retreu ara, ja que no els hi vaig prestar massa atenció a cap dels dos deguts a la meva feina i a la polÃtica.
Cuidales molt, perquè a la fi elles dos son el teu present mes valuós.
25 de juny, 2007 - 11:47 pm
Hola Quim!
És un valuós consell el que em dónes. Precisament aquests dies aprofito per anar a comprar el diari amb la petita, que va la mar de contenta amb el seu papá.
Una abraçada Quim!
26 de juny, 2007 - 1:22 am
Harold Bloom en el seu llibre “El canon occidental” afirma que només existeixen dos grans mestres, els més sublims: Shakeaspeare i Cervantes. Personalment crec Shakeaspeare és a la vegada literatura, poesia i filosofia. Cada frase, cada vers té un significat, moral o filosòfic. Vers a vers ens fa entrar en el coneixement de la naturalesa humana.
Hi ha algú que diu que tot ja ha estat escrit. Probablement tot està escrit en les obres de Shakeaspeare.
26 de juny, 2007 - 10:50 pm
el sueño de una noche de verano… me encanto, pero creo que seran los 4 años de ballesteros… mañana clausura la zona azul de mi calle, no se puede pasar de un extremo al otro.. y la gente que tiene tarjeta de residente y ha pagado 30 euros.. ahora la gente dejara los coches aparcados meses y meses… todo de cara a la galeria, alejandro da caña desde la oposicion que esto parece la serie de tele
“la que se avecina”
27 de juny, 2007 - 5:42 pm
Josep Tgn, la que se avecina son muchos años de un buen gobierno socialista, aunque sea a vuestro pesar… manda narices que los unos que se tiraron 18 años y los otros que se tiraron 8 vengan ahora con las prisas y pidiendo que siempre se solucione todo en el momento… ya cansa ver tan desesperados a los convergentes y algunos centro-liberales (mejor dicho neocons) criticando lo que sea con tal de meter ruido… después encima diréis que no os pensáis que una vez gobernáis algo esto pasa a ser de vuestra propiedad… manda…
27 de juny, 2007 - 6:49 pm
Más Shakespeare’s y menos educación para la ciudadanÃa. El Estado debe ofrecer una educación cientÃfica, es decir: 2+2=4, los autores de qué siglo escribieron tales libros, la capital de Burkina Faso es Ouagadougou, el nucleo del predicado es el verbo, los elementos de la tabla periódica, los acontecimientos de la Batalla de las Termópilas y las Guerras Púnicas, y las fuerzas de la fÃsica, la aceleración y la resistencia del aire que ejerce sobre los cuerpos en movimiento. Eso es lo que, a mi juicio, se debe encargar el estado, formar a gente preparada para dirigir el paÃs y fomentar el esfuerzo. (¿qué es eso de que con 4 Insuficientes se pueda pasar de curso? Por favor, eso es un insulto a la Inteligencia o esfuerzo) Un paÃs que se sitúa en el primer mundo debe tener una educación que fomente el esfuerzo para ser los mejores y para que los paÃses rivales no nos pasen la mano por la cara. Recuerdo que en la Secundaria tenÃa un (gran) profesor que nos recomendaba y hasta nos explicaba fragmentos de libros de literatura universal ( shkaespeare, Chéjov…) el profesor en cuestión despotricaba contra este nefasto sistema educativo impregnado de progresismo. Este sistema ha sacrificado a los mejores estudiantes ( o más curiosos y cultos) en pro de una igualdad para todos. Resultado: baja el nivel educativo ( de modales y de cultura) y acambio todos tienen un papelajo en el que se dice que tienen la ESO. Con esto de la Educación para la ciudadania es el colmo, el Estado como ya he dicho, se debe limitar a los contenidos cientÃficos, no a las cuestiones morales, de convivencia, eso es tarea de los padres…con esta asignatura muchos padres se desentenderán y delegarán la educación de sus hijos a los profesores. RESULTADO: un paÃs de maleducados y de inútiles. QUe poca vista tienen, claro…está de moda esto de ser progre, queda guay y bonito esto de la convivencia , el respeto… Lo lamentable es que sólo el PP haya criticado esta asignatura, ni el PNV ni CIU han mostrado oposición alguna, patetico…de los otros partidos (PCUS, ERC y Grupo Mixto) no me esperaba menos. Creo que tuve la desgracia de ser una vÃctima de la ESO pero tuve una educación primaria que me fue dada en un colegio bilingüe Mexicano-Americano en el cual el nivel de exigencia era elevado y hacÃamos lecturas en clase (ingles y español), también tuve la suerte de tener unos padres que leen el periodico ( ojo, el periódico y no El Periódico) y estoy al tanto de este mundo quee nos rodea.
27 de juny, 2007 - 9:17 pm
Sr.Caballero veo que ya eres polÃtico, por que no me dices nada de una zona azul que han suprimido que no venia cuento… por cierto modera tu discurso por que parece que todo lo que no sea Tu ballesteros o Tu psc-psoe no sea bueno, yo tengo la suerte de poder opinar libremente, parece que tu no…
28 de juny, 2007 - 1:32 pm
Hola Petit,
Qué razón llevas. Para un progre memorizar es franquista y suspender un recurso nazi que traumatiza a los jóvenes. Lo importante es garantizar que no haya movilidad social y que los a los pobres no se les ocurra eso de hacerse liberales y no querer depender toda su vida de la ubre del Estado.
28 de juny, 2007 - 1:36 pm
Hola Jou,
Ya ves que nuestro amigo Alejandro Caballero, vaya de lo que vaya el post, siempre con la misma cantinela.
Aún asà lo seguiremos recibiendo con cariño en este blog. En los suyos no puede, porque ya sabemos que cómo dijo Alfonso Guerra, “el que se mueve no sale en la foto”
¿Por qué no te atreves, Alejandro Caballero, a criticar la Ley de PolÃtica LingüÃstica de Catalunya?
28 de juny, 2007 - 4:35 pm
El Petit no s’ha recordat de dir que ja no existeix el 0, una nota super greu que pot suposar tot un trauma per un alumne. Ara només existirà l’insuficient, és a dir ja no hi haurà diferència entre el 0 de l’estudiant que “jo passo dels estudis” i el 4,5 d’aquell que alumne que “havia estudiat, però hauré d’estudiar més”. Crec que l’Alejandro Caballero deu estar d’allò més content, perquè m’imagino que ets un acèrrim enemic de l’esforç i el treball, autèntics vicis capitalistes de l’imperi yanki.
Respecte al teu comentari del govern de Tarragona doncs sÃ, esperem que els centrista-liberals (no tots som neocons, tot i que jo sÃ, i sense cap mena de complexe, per tant si vols trobar un qualificatiu més pejoratiu busquen un altre a l’estil “ultraliberal” o “ultraderechista” als que ens té acostumats el teu amic Sopena) deixeu una ciutat al menys com l’heu trobat, ja no dic millor, sóc conscient de les limitacions del socialisme.
29 de juny, 2007 - 8:12 pm
LA CRÃTICO… que quieres que te diga no estoy de acuerdo ni con vuestra postura, ni con la de ERC. Creo en la enseñanza mixta en 3 idiomas, estudiados por igual y sin diferencias. Y que no se puede obligar a nadie a hablar una lengua.
YA ESTAS CONTENTO ALEJANDRO, PQ NO CRÃTICAS AHORA TU A LA CUPULA DE TU PARTIDO Y SU TRATO A CATALUNYA… AHH QUE EL QUE SE MUEVE NO SALE EN LA FOTO…
Yo soy crÃtico cuando tengo que serlo, pero me parece que se esta criticando el gobierno municipal sin ton ni son y por eso lo defiendo… bien sabes Alejandro F. que el dÃa que no cumplan seré el primero en salir a protestar, pero de momento están cumpliendo…
Esto Josep_Tgn, tu crees que no venia a cuento y otros muchos creemos que si, es lo que tiene la democracia… y a dÃa de hoy los que deciden son el actual gobierno, antes eran otros los que solo sabÃan pintar rayitas azules en el suelo.
Cesc, tienes toda la razón, yo no me esfuerzo nada, nunca lo he hecho, yo es que tengo una barita mágica y cuando me apetece hago mis deseos realidad… si no conoces a alguien no digas algo que desconoces, pues quedas un poquito mal… claro que yo podrÃa decir esto de: “los ultraderechistas hijos de papa, que no han dado un palo al agua en su vida, hasta los 30 que se casan y les montan el piso, me pueden enseñar a sacrificarme y ser mejor persona siempre supeditado al Señor Todo Poderosoâ€. Por cierto con lo de neocon no pretendÃa insultar tan solo utilizo una palabra para describir vuestra ideologÃa… Pero bueno si te picas…
Salud y socialismo.
1 de juliol, 2007 - 6:03 pm
Muy buen e interesante blog. Tal vez le interese el libro virtual para descargar EL ARTE DE LA VENTAJA. Es un manual práctico para sobrevivir con astucia en el mundo. Lo que te han contado no es suficiente para triunfar: los conocimientos de este libro se aplican de forma inmediata con resultados excelentes.
Puede descargarlo en:
http://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_ARTE_DE_LA_VENTAJA.pdf
Mas libros parecidos en
http://www.personal.able.es/cm.perez/
Saludos